Educación

Educación

Plan integral de proyecto piloto de educación en un distrito educativo.

Zona 18 -por ejemplo – del área metropolitana para implementar un sistema pedagógico diferente y transformador que se oriente a los dos paradigmas de la educación presente para construir futuro: Aprender a aprender y Aprender vivir juntos.

Guatemala nuestro país, necesita una transformación importante en su forma de atender la problemática de educación que históricamente ha venido heredándose y aun con importantes incrementos presupuestales, los resultados han sido irrelevantes y mas bien, podría considerarse que hemos invertido cifras multimillonarias sin ver resultados en ningún aspecto. El asunto en educación no ha sido problemas de recursos, sino de metodología pedagógica que atienda los nuevos paradigmas educativos: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Aprender a aprender, es un viraje de 360 grados como paradigma dominante del proceso educativo y este como tal, exige de otro modelo de trabajo en el aula y de un maestro que haya logrado desaprender sus métodos memorísticos actuales, por nuevos métodos que cambian el modelo de “deposito bancario, memorístico de conocimiento” por un modelo inductivo, deductivo que educa al niño y al joven a aprende a buscar el conocimiento en forma sistémica e investigativa que cree relaciones entres saberes para generar creatividad e innovación.

Aprender a vivir juntos es el segundo gran paradigma del nuevo modelo educativo que se debe buscar y que sin duda se explica por si solo y también representa un cambio de 360 grados para el cual nuestros maestros no necesariamente están equipados. Preguntados algunos maestros del sistema actual, cuentan que incluso el famoso CNB – Curriculum Nacional Base – diseñado y supuestamente puesto en marcha en la década del 2000, no ha sido objeto de un esfuerzo nacional de capacitación y formación de los maestros en el país.

Hablar de aprender a vivir juntos es hablar de cooperación, de trabajo en equipo, de esfuerzos comunes y compartidos para impulsar ideas en forma asociativa y así, explotar la riqueza de saberes y experiencias que contribuyen a producir mas con menos, a crear e innovar.

Frente a este reto, nosotros creemos que en el área Metropolitana tenemos la capacidad para hacer andar en forma experimental o piloto, la gestión de un nuevo modelo pedagógico en un distrito educativo que bien podría ser la zona 18. De esta forma, en pequeño y no en todo el país, en una comunidad que como la Zona 18 se destaca por tener una alta densidad de población, con altos niveles de peligrosidad por conflictos sociales y jóvenes en problemas con la justicia.

Creemos que creando un programa esta naturaleza dentro de un marco jurídico apropiado que le institucionalice y provea de el clima de certeza y seguridad necesario, tendremos mejoras en el país y podríamos juntos, Ministerio de Educación del Gobierno Central, Dirección de Educación Departamental, Directores y Maestros del Municipio, Comunidad Internacional de Apoyo y el Nuevo Gobierno Municipal, con los acuerdos necesarios, podrían poner en marcha un sistema metodológico que como el Project Based Learning (PBL), ya muestran sus beneficios en algunos establecimientos privados en el país y se tienen muy buenas referencias de su impacto en otros países de la región.

¿Qué es PBL?

Project Based Learning (PBL) prepara a los estudiantes para el éxito académico, personal y profesional, y prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos de sus vidas y el mundo que heredarán. En Project Based Learning, los maestros hacen que el aprendizaje cobre vida para los estudiantes.

Los estudiantes trabajan en un proyecto durante un período prolongado de tiempo, desde una semana hasta un semestre. Esto les involucra para resolver un problema del mundo real o responder una pregunta compleja. Demuestran sus conocimientos y habilidades al desarrollar un producto público o una presentación para una audiencia real.

Como resultado, los estudiantes desarrollan un profundo conocimiento del contenido, así como el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de comunicación en el contexto de hacer un proyecto auténtico y significativo. El aprendizaje basado en proyectos desata una energía contagiosa y creativa entre los estudiantes y los maestros.

Las bases del proyecto de ley que de un marco certero, sostenible y seguro para esta experiencia, ya se elabora con expertos en la materia y al mismo tiempo se prevee un calendario de desarrollo de esta manera: